¡Recursos para jugar!

Todos conocemos un loco amante de Legos. ¿Quién no jugó con Legos al menos una vez en su niñez? Mi marido está enloquecido y “usa” a nuestros sobrinos como excusa para pasar horas armando estructuras.

Y cuando descubrí que había adultos “jugando” con Legos en sus lugares de trabajo, mi curiosidad estalló. Hace ya un tiempo vengo leyendo y aprendiendo sobre la metodología Lego y espero en breve poder entrevistar a una especialista al respecto porque considero que es una metodología nueva, muy poco conocida en español (de hecho casi no hay material en español), muchas veces mal juzgada – y por gente que nunca la ha utilizado – pero en la cual veo un potencial enorme para desarrollar nuestra creatividad y poner la innovación al orden del día.

Si en vez de juzgar quieres aprender, acá te dejo algunos recursos interesantes que he encontrado a partir de mis investigaciones:

Empecemos por la lectura (sí ya sé, ¡soy una rata de biblioteca!)

  • Empecé primero por este libro “Building a better business using the Lego Serious Play Method“, por sus autores, el rating en Amazon y porque existe una versión Kindle. Si quieren saber más sobre sus autores, Per Kristiansen es un trainer de Lego en Dinamarca que vengo siguiendo hace ya un tiempo y Robert Rasmussen es uno de los arquitectos y creadores de este método. Ambos trabajan como formadores de formadores alrededor del mundo. Aunque el libro sólo está en inglés por el momento, su lectura es muy sencilla realmente. ¡Altamente recomendable!
  • En segundo lugar les recomiendo este libro, “Serious Work: How to Facilitate Meetings & Workshops Using the Lego Serious Play method” y la única razón por la cual la recomiendo en segundo lugar es simplemente porque tiene solamente una versión en papel (y no en Kindle) – y tal vez Amazon no lo envíe a todas partes del mundo. Sus autores son muy reconocidos en la comunidad Lego de Norteamérica, y queda reflejado en la calidad de su libro. Les recomiendo seguir a Sean Blair via Twitter porque comparte muchísima información super interesante.
    • NOTA sobre Marko Rillo, co-autor del libro: de lejos, es el más involucrado en redes sociales y abierto a compartir información. Recomiendo que sigan su cuenta de Twitter así como también la comunidad que supo crear Serious Play Pro. Mark tiene además un blog personal donde comparte muchísima información como consultor en innovación (les recomiendo un video donde comparte la modalidad Lego Serious Play donde es muy claro cómo funciona y por qué es beneficioso para las empresas que desean innovar). Y como si no fuera poco, también mantiene un blog sobre la comunidad Serious Play Pro que supo crear. En este blog, les recomiendo leer (siempre en inglés) cómo empezó la historia de Lego Serious Play y la sección de Eventos, en donde encontrarás muchas formaciones que se están llevando a cabo alrededor del mundo en diferentes idiomas (¡incluido el español!) (atención: estas formaciones son de Serious Play Pro y no de la asociación internacional Lego Serious Play)

Por el momento, no encontré otros libros que pueda recomendar – porque ningún otro me dio la confianza de comprar aún, ¡así que no voy a recomendar algo que yo misma no compraría! Pero sólo dejándoles esas primeras pistas de autores, cuentas Twitter y blogs de otros colegas, creo que tendrán mucha lectura para empezar.

¿Y cuándo nos ponemos a jugar?

¿Mucha lectura y poco juego parece aburrirlos? Sí, ¡tienen razón! Lego Serious Play, como muchas cosas de esta vida, se aprende con la práctica, tarde o temprano. Y ya empecé a buscar los primeros “jueguitos” que compraré para empezar a compartir con mis equipos y ver qué resulta de toda esta nueva aventura.

Aquí les dejo algunas recomendaciones que estuve viendo:

Últimas recomendaciones para hispanohablantes…

Como dije antes, no es fácil encontrar certificaciones o recursos en español sobre esta metodología que es aún muy nueva…. ¡pero no es imposible! Así que aquí les dejo algunas pistas:

  • Una de las expertas en Lego Serious Play que vengo siguiendo en Twitter es Heileen Goodson (¡que espero poder entrevistar en breve!). Es una de las únicas tres formadas oficialmente en Lego Serious Play en Chile. Heileen trabaja con Agile y Lego Serious Play y comparte sus conocimientos con la comunidad a través de Meet ups y otros eventos. ¡Vale la pena seguirla, una profesional muy solidaria con sus conocimientos!
  • César Suarez es otro latinoamericano (de Colombia) que sigo en Twitter. Creo que fue el primer colombiano certificado oficialmente en Lego Serious Play por nada más y nada menos que el mismísimo Robert Rasmussen (sí, ¡el mismo autor del libro que está recomendado primero en esta lista!). Fundó su propia empresa, Juego y Estrategia, que realiza certificaciones en español en todo el mundo hispanohablante. ¡Otro actor que me encantaría entrevistar!
  • Lucio Margulis es otro formador de formadores en castellano, uno de los únicos cuatro certificados en Argentina, con una carrera que me pareció sorprendente alrededor de todo el mundo, no sólo hispanohablante, sino también en portugués e italiano.

Como decía Bugs Bunny, ¡eso es todo amig@s! Espero que lo disfruten, tanto como yo. Ahora a poner las manos en la masa, ¡y empecemos a jugar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *