¿Qué es JIRA?, es una pregunta bastante difícil de abordar, porque JIRA es una herramienta que tiene múltiples facetas. Acá te explico un poco más.
Hace un tiempo escribí un artículo sobre JIRA. De hecho fue uno de mis primeros artículos. Sorpresivamente, hace unos días recibí un comentario muy constructivo de un lector, con pocas experiencia, que me dijo que no le fue de gran utilidad. Tiene nivel principiante, y realmente no le ayudó a entender exactamente de qué va esta herramienta.
En aquel entonces, lo escribí con la idea que la gente conocería a muy alto nivel la herramienta, y el objetivo era más bien dar una opinión personal con respecto a JIRA, y no una guía tutorial. Después de todo, tutoriales pueden encontrar millones con una simple búsqueda en Youtube.
Este artículo tampoco intenta ser otro tutorial más. Pero me propongo responder a la pregunta: ¿qué le dirías a un nuevo colega, que nunca escuchó hablar de JIRA, sobre esta herramienta?
Empecemos de nuevo. Entonces, ¿qué es JIRA?
JIRA es una herramientas que pertenece a la empresa Atlassian. Para conocer más sobre esta empresa, por qué me gusta tanto, y sus tutoriales, les recomiendo volver al artículo original que comentaba anteriormente.
JIRA nace básicamente como un gestor de tareas. Hay que pensar, entonces, que es una simple base de datos, en donde las tareas se van moviendo del inicio al fin (idealmente de «Por hacer», luego a «En progreso», y «Terminado»).
Con el tiempo, la empresa fue creciendo, la necesidades en Agile también, y se le fueron agregando «layers» o capas adicionales para responder a la demanda. Sin embargo, esto hizo que se complejice demasiado la cosa, y para un nivel principiante, al principio, puede parecer abrumante.
¡Pero no lo es! Y puedes empezar con el nivel más simple, es decir, un tablero Kanban común y corriente, con las columnas que necesites (por ejemplo: por hacer, en curso, terminado).
Otro dato importante que debes saber es que JIRA te permite seguir la capacidad y la velocidad del equipo, dos conceptos sumamente importantes en Scrum, que si no los conoces, deberías ir conociendo. Es decir, puedes separar los tickets del equipo por «sprint» (la iteración bajo la cual se organizan) y tener un «backlog» (un repositorio de lo que se debe realizar) por cada sprint.
Si aún sigues perdido…
¿Te gustó la idea de un simple tablero Kanban pero aún te sientes abrumado?
Para eso existe Trello. Como explicaba en un artículo sobre aplicaciones gratuitas, Trello es fácil e intuitivo, y además puedes trasladar la información a JIRA fácilmente cuando te sientas más seguro… ¡porque ambos son productos de Atlassian!
Además de permitirte aprender a trabajar con un tablero Kanban, Trello también te permite añadir a tus colegas de trabajo. Así que si todo el equipo es nuevo, es un buen comienzo para todos.
¿No tienes tiempo para aprender progresivamente? ¿Encontraste un trabajo genial y necesitas aprender todo ahora mismo?
¡No hay problema! JIRA es una aplicación gratuita para cuentas personales o equipos pequeños. ¡Sí, leíste bien! Lo cual significa que puedes crearte una cuenta desde tu casa y comenzar a «jugar»… ¡es la mejor manera de aprender!
Como aconsejaba anteriormente, busca tutoriales en línea, y juega en tu cuenta personal. Aprende a crear un proyecto, tu propio backlog, un tablero Kanban, a crear stories, epics, agregar puntos (velocidad) a tus stories, ver los reportes de velocidad, etc.
Observaciones finales sobre JIRA
¿Se puede trabajar en JIRA si no estoy en un equipo ágil?
¡Por supuesto! JIRA no es más que un gestor de tareas como cualquier otro. Es lindo, interactivo y colorido, pero es simplemente eso y nada más es eso: un gestor de tareas.
De hecho, el error común de muchas empresas es pensar que son ágiles porque utilizan JIRA. ¡Error! JIRA tiene los templates correctos y ofrece las herramientas adecuadas para trabajar con equipos ágiles, pero tambien se adapta a equipos que trabajen en cascada.
¿Necesito crear un proyecto por equipo o por cliente?
Diría que en general no. Pero todo depende de la realidad de la organización (madurez ágil, cantidad de productos, equipos, clientes, etc.). En líneas generales, tratamos de tener un solo proyecto, con todos nuestros pedidos juntos que vamos distribuyendo a cada uno de sus equipos, cada uno de ellos con su propio backlog.
Pero como dije, JIRA es una herramienta muy personalizable. Si necesitas adaptarla bien a la agilidad, entonces probablemente necesitarás la ayuda de un Coach en agilidad.
Probé bastante en un proyecto JIRA personal y ahora me siento más seguro de utilizarlo. ¿Cuál sería el próximo paso?
El próximo paso sería seguir formándote. Si creees que conoces JIRA simplemente porque ahora estás seguro de poder crear proyectos, backlogs, dirigir los sprints de tu equipo, su capacidad, su velocidad, y unos cuantos reportes… ¡Piensa de nuevo!
JIRA es una herramienta super poderosa. Puede aplicarse a diferentes metodologías y encuadres ágiles. Inclusive puedes personalizarla haciendo desarrollo tú mismo. Hay millones de estructuras personalizables que puedes crear, importación automática de tickets en segundos, etc.
De hecho, te recomiendo explorar la Atlassian University para ver qué cursos y camino de aprendizaje se adapta mejor a tu propia realidad. Y si estás comenzando a utilizar JIRA para tu carrera como Scrum Master, entonces también te aconsejo seguir la formación de CSM.