Algunas sugerencias del mes de Marzo

Algunos me han contactado preguntando por material recomendado para las diferentes certificaciones que nombré en mi Podcast al respecto. Si bien es cierto que muchas de las certificaciones exigen un curso preparatorio, siempre en necesario prepararse mejor, en casa solo o en grupo, porque el material de los cursos es simplemente a modo de referencia. También les recomiendo ver mis posts de Noviembre, Enero y Febrero, donde encontrarán otros libros y guías generales (como el PMBOK o el Manifesto Agile) que son la base de su estudio.

Así que aquí les dejo las recomendaciones para seguir ampliando sus conocimientos y prepararse mejor (disculpen que muchos estén en inglés, no dudes en comunicarse conmigo si no encuentran las versiones en español):

Libros para estudiar el PMP:

Sin dudas, para preparar el PMP probablemente la más conocida sea Rita Mulcahy – aunque todos la conocemos como Rita simplemente. Tiene muchísimos libros y cursos online, inclusive videos en Youtube, pero les recomiendo el libro que utilicé yo – recomendación de otros colegas – y me resultó excelente: PMP Exam Prep, 8va Edición. La versión en español está agotada en Amazon en estos momentos, pero seguro pueden adquirirla usada de algún otro colega o comunicándose con Rita a través de su sitio Web.

Si van al sitio de Rita, encontrarán que también ofrece un software en línea que emula el examen del PMP. Es muy útil realmente. Sin embargo, es bastante caro – y más si lo pensamos en dólares al cambio de algunos países en América Latina. Si no pueden hacer esa inversión, les recomiendo el libro de Daud Nasir, que ofrece 600 preguntas del examen con las respuestas explicadas y es muy bueno también.

¿Qué necesito leer para las certificaciones Agile?

En realidad, no es necesario leer ningún material específico, excepto tal vez por el Manifesto Agile y la guía que se entrega en el curso mismo. Como bien explicaba en mi post sobre la certificación CSM (y lo mismo aplica para la PSM), lo necesario es tener experiencia previa y entender el cambio de mentalidad necesario para trabajar y vivir en un ambiente ágil.

También pueden acceder a los libros compartidos en los recursos de Noviembre, Enero y Febrero nombrados al principio de este post. Pero, si son de los que no pueden pasar un examen sin antes leer todo lo que exista posible, aquí les dejo un par de recomendaciones (que también pueden ser interesantes de tener cuenta inclusive si ya han pasado el examen o por curiosidad y aprendizaje profesional nomás):

Para el CSM, les recomiendo el libro de Feroz Khan: Scrum Fundamentals for ScrumAlliance (R) ScrumMaster (R) Certification:: Pass the CSM Assessment in One Week (Pass Certification Assessments at the First Attempt) (el título es bastante prometedor, si me preguntan, es accesible el precio pero lamentablemente sólo están en inglés)

Para el PSM, les recomiendo «Scrum Narrative and PSM Exam Guide: All-in-one Guide for Professional Scrum Master (PSM 1) Certificate Assessment Preparation» que viene también en versión Kindle a un precio muy accesible.

Por último, no nos olvidemos del PRINCE2:

Como hemos hablado menos de este examen, para los que quieran no sólo pasarlo, pero sino simplemente aprender esta metodología (o más bien conjunto de buenas prácticas en mi opinión), les recomiendo leer primero el Manual del PRINCE2 realizado por la institución que lo creó y lleva adelante, es decir, el Gobierno de Inglaterra. Es una lectura muy interesante realmente, con un punto de vista muy particular y enriquecedor. La versión que ofrece Amazon no sólo está en español sino que también tiene un precio muy accesible si deciden comprar la versión Kindle. Muy recomendable.

La misma guía, pero en versión en inglés, también se encuentra disponible en Amazon. La única ventaja es que se trata de la última versión actualizada por el Gobierno del Reino Unido, pero el precio es mucho más prohibitivo.

Luego, para prepararse a rendir el PRINCE2, en versión español les recomiendo el Manual de Formación PRINCE2. Sin embargo, para los que se animen a estudiar en inglés, les recomiendo mejor la Guía de estudio de David Hinde (este es el libro que utilicé y es muy bueno realmente).

Lo que se viene en el mes de Marzo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *