fbpx

¿Qué es SAFe? Hacia la certificación SAFe 5.0

Hace un tiempo que estaba buscando un nuevo desafío profesional. En este artículo te cuento qué es SAFe 5.0 y por qué es importante la certificación SAFe 5.0 en nuestra carrera profesional.

Venía pensando ya hace un tiempo en mi próximo desafío profesional, y la certificación SAFe me interesaba mucho. Cuando realicé mi entrevista a Silvia Pacheco Castro, me preparé y leí aún más sobre el tema… ¡tanto que no pude detener mi entusiasmo! Así que la semana próxima comienzo mi certificación SAFe 5.0 con nada más y nada menos que Silvia y Hualberto. ¡Gracias a Umanix por esta gran oportunidad!

Como explicaba Silvia durante la entrevista, SAFe nos permite escalar Agile a nivel de toda la empresa. Es lo que en inglés se denomina “business agility” o “agilidad de negocios”. ¿Pero qué significa esta “agilidad de negocios”? Estos términos, muchos veces de moda, no son más que meras palabras vacías. Pero el sitio de SAFe define claramente a esta agilidad de negocios como la “la capacidad de prosperar y florecer en la era digital respondiendo rápidamente a los cambios del mercado y a la oportunidades emergentes con soluciones de negocios innovadoras”.

Algunos conceptos básicos de SAFe 5.0

Como se puede observar en la siguiente imagen, en el corazón de SAFe 5.0 encontramos el Liderazgo Lean-Agile, que es el campo de competencia principal. Según el sitio SAFe, el líder Lean-Agile se define como aquel que “…dirige y sostiene el cambio organizacional y la excelencia operacional empoderando a los equipos y a los individuos para alcanzar su mayor potencial”. Esto es posible gracias a que “…dirigen con el ejemplo, aprenden y modelan la mentalidad Lean-Agile, los valores, los principios y las prácticas de SAFe, y lideran el cambio a una nueva forma de trabajo”. A su vez, liderar con el ejemplo significa concretamente:

  • Autenticidad
  • Inteligencia emocional
  • Aprendizaje toda la vida
  • Hacer crecer a los otros
  • Descentralizar la toma de decisiones

No es casualidad que en Agile en general, y en SAFe en particular, se hable de “líderes serviciales”. Es decir, son líderes que tienen una visión, y que al mismo tiempo son capaces de estar allí para el equipo y ayudarlos a crecer y a fortalecerse como tales hasta el punto que ya no necesiten de él – aunque pueda sonar paradojal.

Durante el curso, se ven también los otros seis campos de competencia, todos ellos igualmente importantes: la Agilidad organizacional, la Gestión de un portafolios Lean, la Entrega de solución a nivel empresa, la Entrega de producto ágil, el Equipo y la agilidad técnica, y la Cultura de aprendizaje continuo. También se aprenden los principios Lean-Agile, nociones de DevOps, la planificación incremental, qué son los “trenes de entrega” Agiles, entre otros temas.

certificacion safe 5.0

¿Qué temas cubre la certificación SAFe 5.0?

Primero, es importante entender que la certificación SAFe no es una, sino que hay varias. Una de las primeras, que es la que empiezo la semana próxima, se llama “Leading SAFe – Certified SAFe Agilist 5.0”. En español sería algo así como “Liderando SAFe – Agilista certificado SAFe 5.0”. Es decir, es una certificación de base para conocer y poder implementar el marco de Agile a escala.

Este marco se basa en principios derivados de Lean que permiten dirigir iniciativas SAFe dentro de una organización. Básicamente, a partir de esta primera certificación, el profesional podrá crear y dirigir equipo ágiles, crear una cultura de entregas continuas y dirigir transformacionales ágiles en el seno de la organización.

Por último, ¿por qué es importante esta certificación?

Primero, porque considero que estudiar y mantenerse actualizado es siempre importante. Los tiempos cambian, las pandemias van y vienen, las crisis económicas pasan, y los desafíos del mercado siempre dan una vuelta de página. Por eso, en esta profesión como en muchas otras, la actualización profesional es sumamente importante.

Segundo, porque personalmente me da mucha curiosidad el marco SAFe. ¿Funciona realmente?. En una entrevista que realicé recientemente, el Director de una gran empresa aquí en Montréal me confesó que honestamente ya no sabía cómo dirigir tantos equipos Scrum juntos. Ya no está seguro quién es responsable de qué parte del código y cómo va a hacer para seguir creciendo. Y no es el único, le sucede a muchas pequeñas, medianas y grandes empresas en transformación. Mi objetivo profesional es formar parte de esa transformación y acompañar a esas empresas y a esos equipos a seguir creciendo. De ahí la curiosidad de aprender más y conocer este marco.

Tercero porque si bien es una certificación costosa, creo que es una inversión importante y rentable para nuestra carrera profesional. Agile no dejará de ser una habilidad en demanda. Al contrario, en la era digital y de pandemias, el mundo digital se extiende. Ergo, la demanda de Scrum Master y otros profesionales ágiles también.

Si bien una certificación no es más que una base, y no demuestra la experiencia profesional concreta que uno pueda tener, las certificaciones ágiles son hoy un requisito indispensable del mercado laboral. En mi opinión, se trata de encontrar un equilibrio entre certificaciones y experiencia profesional concreta.

Y así, como un círculo sin fin, vemos que a más formación, más reconocimiento profesional, mejores oportunidades laborales, mayor experiencia profesional que a su vez retroalimenta mayor curiosidad y más ansias de seguir aprendiendo y conociendo.

En cuarto lugar, especialmente para aquéllos que recién comienzan o han hecho un cambio de carrera, una certificación puede demostrar el interés profesional en el rubro. De alguna manera, es un compromiso a seguir invirtiendo en ese camino. Después de todo, nadie invierte tiempo y dinero estudiando sin tener objetivos claros.

Por último…

Deben existir muchas otras razones por las cuales seguir formándose seguramente. En última instancia, depende de cada uno, del tiempo disponible, de las posibilidades concretas de la región/país donde vivamos, de nuestros objetivos laborales a mediano/largo plazo, etc. Se trata, en síntesis, de sincerarnos con nosotros mismos y encontrar un camino profesional que nos apasione para hacerlo lo mejor posible.

En ese sentido, yo estoy segura de haber encontrado el mío.

Nota: las traducciones del inglés al español son libres hechas por mí. Por favor dirigirse a los enlaces originales para encontrar los conceptos en idioma general.

¿Y ustedes? ¿Han tomado alguna certificación SAFe? ¿O están preparándose para alguna certificación? ¡Compartan sus experiencias!

2 thoughts on “¿Qué es SAFe? Hacia la certificación SAFe 5.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *