fbpx

Ernesto Custodio es “Entreprise Coach y Trainer” (Formador y coach para empresas), experto en agilidad y nos compartió sus reflexiones sobre el mundo post-pandemia y elefecto en Agile y el trabajo remoto

Además de formador y coach empresarial en Agile Genesis, su propia compañía de consultoría en agilidad en Florida, Estados Unidos, Ernesto Custodio está realizando su Doctorado en Sistemas de la Información e investiga sobre la distribución del trabajo presencial y remoto en equipos ágiles.

Al principio de la pandemia, escribí justamente un artículo sobre la posibilidad del trabajo remoto y Agile. ¿Es posible hacer Scrum a distancia?, fue la pregunta disparadora de aquel artículo. Escrito el 21 de marzo, en realidad la idea surgió a partir de una proposición de trabajo unas semanas antes de la cuarentena. Decidí rechazarla porque no me permitían trabajar al menos algunas horas o días remoto desde casa.

Lo irónico fue que dos semanas más tarde, casi todos los países del mundo declaraban, en mayor o menor medida, la cuarentena. ¿Qué pasaría entonces? Las empresa que decían que Agile y el trabajo remoto eran incompatibles, ¿quebrarían? ¿Cómo saldrían de esta situación que los empujaba ahora a hacer lo que hasta hace dos semanas parecía imposible? ¿Es realmente incompatible Agile y el trabajo remoto, entonces, a la luz de las experiencias post-pandemia? ¿Podemos aprender algo de todo esto?

Estas eran simplemente algunas de las preguntas que empecé a hacerme. Y en esa búsqueda de información, empecé a buscar expertos en el tema. Así encontré a Ernesto: muchísimos años de experiencia, investigador en el tema… ¡y bilingüe! Muchísimas gracias Ernesto por compartir tanto saber y experiencia.

Para los que están interesados en hacer cursos, Ernesto enseña tanto SAFe como Scrum@Scale, algunos cursos en español, casi todos en inglés, ¡pero vale la pena chequear su calendario!

Aquí les comparto la entrevista, ¡espero que la disfruten!

Y espero sus comentarios. ¿Cómo va hasta ahora el trabajo remoto para ustedes? ¿Han vuelto a sus oficinas? ¿Qué han aprendido en estos tiempos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *