fbpx

¿Qué es Statik?: el primer paso hacia Kanban

En esta entrevista, Enrique Martínez, Agile Coach, nos explica todo el procedimiento de implementación de Statik, una herramienta de Kanban.

Como bien explicaba en la presentación sobre la gestión ágil de proyectos, Scrum es la metodología ágil más popularizada. Sin embargo, Kanban también es bastante popular, tanto que se utiliza muchas veces una mezcla de ambas – conocido como Scrumban. Statik es el enfoque principal que nos permite adoptar Kanban, según David Anderson (creador de la metodología Kanban).

Primero tendría que haber empezado por introducir Kanban, pero lo dejaré para un próximo post. Lo importante es saber que como toda metodología basada en prácticas Lean, Kanban es un pensamiento de sistemas (o pensamiento sistémico, del inglés “systems thinking”, término introducido por Peter Senge en su libro “The Fifth Discipline”).

Y no por nada STATIK significa Systems Thinking Approach to Introducing Kanban (algo así como enfoque de pensamiento sistémico para la introducción de Kanban).

Este enfoque de pensamiento sistémico considera a la organización como un organismo vivo. Y para analizarlo y entenderlo, debemos entenderla como un todo, no se puede analizar por partes. Ergo, es importante entender que los “pasos” que propone STATIK deben utilizarse de forma interactiva, sin necesariamente seguir un order estricto.

Pasos para implementar STATIK

El objetivo final de STATIK es entender realmente cuál es nuestra cadena de valor. La cadena de valor es muy importante en las metodologías ágiles/Lean, como por ejemplo, en SAFe.

Si quieren ver paso a paso cómo implementar STATIK, les recomiendo la lectura en inglés de Javier Castillo al respecto. En su artículo, explica paso por paso cómo llevar adelante un workshop de STATIK.

A los fines de comprender la entrevista, aquí les dejo enumerados de manera simple los pasos para cada servicio y los invito a escuchar la entrevista en donde Enrique explica uno por uno:

  1. Entender el propósito del negocio, quién es el cliente y qué significa que el proceso sea exitoso para él
  2. Entender las fuentes de insatisfacción
  3. Analizar las fuentes y la naturaleza de la demanda
  4. Analizar la capacidad actual del equipo
  5. Realizar un modelo del flujo de trabajo/servicio
  6. Identificar y definir las clases de servicios
  7. Diseñar el sistema de Kanban (en base a la cadena de valor descripta)
  8. Socializar el diseño y negociar la implementación

Aquí les dejo la entrevista. ¡Espero que la disfruten! Y cuenten cuál es su experiencia. ¿Han utilizado STATIK? ¿Cómo ha ido la implementación en sus empresas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *