Trabajo nuevo, ideas nuevas… ¿pero en pandemia? Aquí les cuento algunas estrategias que utilicé cuando hace un mes empecé un puesto nuevo de Agile, en una empresa nueva, y todo desde casa en teletrabajo.
Hace unos meses, poco antes de la cuarentena aquí en Canadá, les contaba que había rechazado un trabajo nuevo porque no me permitían trabajar desde casa al menos algunos días por semana o algunas horas por día. No hace mucho, hablar de Agile en teletrabajo parecía una mala palabra. Algunos gurús hasta se atrevían a decir que quienes hablar de Agile en trabajo remoto no entendían la naturaleza misma de la agilidad.
Desde que tuve a mi bebé, mi prioridad es maximizar mi horario diario (es decir, reducir al máximo el tiempo en transporte público) para pasar la mayor cantidad de tiempo de calidad con mi familia. Y no creo que pensar en el equilibrio entre la familia y la carrera profesional sea no entender la naturaleza de Agile. ¿Tal vez Agile debe modernizarse después de casi 20 años que el Manifesto viese la luz?
Muchas cosas han pasado desde el 2001: desde los atentados a las Torres gemelas, pasando por movimientos ecologistas en todo el mundo que pregonan el teletrabajo como forma de reducir los gases de efecto invernadero, hasta el acceso de personas con mayor diversidad (ya sea de género, de color, de religión, etc.) a puestos ejecutivos. Todos estas transformaciones sociales, por nombrar sólo algunas, hacen necesario pensar la Agilidad como una forma de trabajo que pueda adaptarse a todas estas nuevas realidades. ¿Por qué no Agile en teletrabajo, entonces?
Empresa nueva, puesto nuevo, equipo nuevo
Hace un mes tuve la suerte de ser seleccionada para el puesto de RTE (Release Train Engineer) en Desjardins, la cooperativa bancaria más grande Canadá y la quinta a nivel mundial.
Todo se dio muy rápido. A principio de año empecé a explorar SAFe, esta nueva metodología ágil cada vez más en boga, que permite escalar la agilidad en grandes organizaciones. Poco después, entrevistaría a Silvia Pacheco Castro, formadora y coach de SAFe, con quién me entusiasmé muchísimo y terminé haciendo la certificación. Y tres días antes de empezar mi nuevo puesto en Desjardins – y de esto hace menos de un mes – pasaba mi primera certificación SAFe Agilist 5.0. ¿Maratónico, verdad?
Empezar un trabajo nuevo, en una empresa nueva con gente nueva es siempre un desafío. Un desafío interesante, pues siempre surgen nuevas ideas, estrategias y aprendizajes. ¿Pero en teletrabajo? Eso es totalmente nuevo para mí.
Por suerte, mi jefe fue muy abierto a mis sugerencias y añadimos algunos ingredientes interesantes a Agile en teletrabajo. Más allá de las herramientas básicas, como Teams o Skype, aquí les dejo una pequeña lista de algunos añadidos que realicé en mi primer mes de trabajo para asegurarme de que mi propia integración en el equipo sea exitosa.
El conocernos de todos los días:
Primero, me di cuenta que no tendría la oportunidad de charlar con mis compañeros, de conocerlos, de saber quiénes eran o de donde venían. Qué les gustaba hacer en su tiempo libre o qué disfrutaban hacer en general. Via Teams o Skype, estamos simplemente conectados en una entrevista tras otra, sin tiempo para charlar. Así que estas son algunas de las nuevas medidas:
- Cada Daily Scrum tiene ahora 5 minutos iniciales para poder charlar de cualquier cosa: qué hicimos el fin de semana, qué vimos en la tele, cuál es la última súper serie de Netflix o cómo están nuestras familias llevando la cuarentena. Es simplemente eso, un momento para compartir entre compañeros. Charlas de trabajo están totalmente prohibidas
- Como me di cuenta que hay mucha diversidad cultural en los equipos que dirijo, propuse hacer un taller que denominé «Viajando juntos» en donde una vez por semana cada uno presenta su país, su ciudad o un lugar en el mundo que les ha gustado mucho. Los locales pueden también presentar Montréal, Québec o Canadá, lugares históricos pocos conocidos y por descubrir.
- Y por supuesto, la regla de oro: cámara y micrófono siempre encendidos. ¿Tus hijos están en casa mientras que trabajas? No importa, ¡los nuestros también! Es una realidad y favorece el espíritu de equipo.
¿Y qué hay de Agile en teletrabajo? ¿Mito o realidad?
No vamos a engañarnos, es todo un resto trabajar desde casa en agilidad, pero no es imposible. Lo importante, como bien explica Ernesto Custodio, es tener las herramientas adecuadas. Y aquí les dejo algunas que he implementado:
- Cuando llegué a Desjardins, no conocían Miro. Por suerte, una de las Scrum Masters ya había hecho una solicitud. Y no dudé en apoyarla y darle un envión a su pedido. Miro es un tablero en línea con infinitas aplicaciones en donde varios participantes pueden interactuar al mismo tiempo. En SAFe, ya tiene plantillas predefinidas para crear el Program Board (o tablero de programa) al final de cada planificación. Cuenta además con muchísimas plantillas ágiles: tableros Kanban, roadmaps, etc. ¡Se los super recomiendo! Hay una versión gratuita muy interesante y otra paga para equipos o empresas.
- Otro «tablero» que también aprecio muchísimo y de muy fácil aplicación – ¡además de gratuito! – es Trello. ¿Cómo lo estoy utilizando en el trabajo? Todas nuestras listas de mejoras están en Trello. Es más sencillo que JIRA y más ágil que Confluence. Es también una manera sencilla de animar una reunión virtual a falta de papel y post-its.
- Además de tener herramientas básicas, como JIRA y Confluence, también me gusta organizar mis reuniones y retrospectivas con esta simple herramienta gratuita: Agile Coffee. Organizo las reuniones por temas y priorizo qué se va a hablar primero – no en base a mi agenda personal, sino más bien según los intereses e inquietudes del equipo. Con la misma idea y espíritu, se puede utilizar fácilmente para las retrospectivas.
- Y por último, existen herramientas gratuitas que nos pueden permitir hacer Poker Planning en línea. Es una manera fácil y divertida de hacer nuestro Grooming en teletrabajo. Aquí les dejo tres sitios que me gustaron mucho (todos en inglés): ScrumPoker, Scrum Poker Online y Pointing Poker.