fbpx

¿Qué es un Agile Coach? Recomendaciones de un experto

En esta entrevista, tengo el placer de compartir con Hualberto Aguirre, Enterprise Lean – Agile Coach y Trainer de Umanix Agile. Aquí nos cuenta su recorrido.

Muchas veces nos preguntamos qué es un Agile Coach. Algunos confunden el título con una promoción segura después de varios años como Scrum Master. Un Agile Coach es mucho más que eso. Aquí les comparto mi entrevista con Hualberto Aguirre, Enterprise Lean-Agile Coach y Trainer de Umanix Agile, quien nos comparte sus experiencias, sus inicios y su camino recorrido.

Como mencionaba en el post acerca de la agilidad organizacional, es muy importante recurrir a profesionales – como es Hualberto en tanto Lean – Agile Coach y Trainer – para ayudarnos en la transformación de nuestras organizaciones. Los coach pueden ayudarnos a descubrir caminos hacia el cambio y la innovación que, como él bien dice, “no sabíamos que sabíamos”. Un Agile Coach no está ahí para decirnos qué hacer o cómo hacerlo. Ese es otro error común cuando los ejecutivos contratan un coach. Se trata más bien de descubrir las sinergias que ya existen dentro del equipo para construir juntos de manera más eficiente.

Otro punto interesante que charlamos fue el rol del consultor externo en las empresas. Umanix Agile intenta, en este sentido, brindar un servicio nuevo e innovador donde el objetivo no sea eternizarse en la consultoría, sino más bien empoderar al equipo para que puedan seguir el camino hacia la innovación sin ayuda permanente. Entrenar, coachear, y compartir conocimientos: esos son los valores que Hualberto repitió incesantemente.

Hualberto también nos dejó varios recursos para seguir aprendiendo que les comparto en mi post sobre recursos del mes de Diciembre 2019.

Para contactarse con Hualberto:

Espero que lo disfruten tanto como yo… ¡hay mucho que aprender junto a Hualberto!

One thought on “¿Qué es un Agile Coach? Recomendaciones de un experto

  • 18 abril, 2020 at 4:08 pm
    Permalink

    Muy buen la entrevista para conocer un poco más sobre Agile Coach.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *